Entradas populares

viernes, 10 de diciembre de 2010

Viaje a El Oriente... Marigüitar, Cumaná, Mochima y Pto. La Cruz.

Amanecer en Marigüitar... la joya de oriente.




Hice maleta (lo eche todo en una bolsa o mochila), luego de revisar mi correo, me fui al terminal de autobuses y allá, estaba todo vendido, y colapsado (como casi siempre y como siempre en temporada de vacaciones), hay que ir temprano por el boleto (hagan lo que yo les digo, y no lo que yo hago.)

Bueno, al rato como por suerte o de chiripas, como decimos por aquí, salió un puesto en la “cocina” (llamamos cocina a los últimos puestos de los autobuses, me parece que viene de la época de los tranvías aquí en Caracas).

Salí a las ocho de la noche, rumbo a Cumaná.

¡Buenísimo! Llegue a Cumaná muy de mañana y un tomé un carro que me cobro 10,00Bs (barato) y luego supe que hay unos autobuses que cobran 6,00 Bs hasta Marigüitar. 

Fui afortunado y llegué a la hora del amanecer, cuando llegan los botes peñeros con su carga de pescado. Había un amanecer esplendoroso y pude tomar algunas fotos.

Y luego...

  Video de; " Amanecer en Marigüitar"
http://www.youtube.com/watch?v=vW-xa5r51ao







Nota.- Este gato, no tiene nada que ver con la historia, pero igual le saque la foto...

Paseo por el pueblo de Marigüitar

Marigüitar.

Paseé por el pueblo, por el mercado, y por la plaza Mejias. Conocí a unas personas y nos organizamos, para comprar pescado y freírlo. Al rato ya estavamos comiendo alegres y despreocupados. Muy sabroso por cierto el pescado de allá, será porque está recien pescado, pero es diferente a otros que yo he comido y conste que este todo los ingredientes son aceite y un poquito de sal. No se valla sin provar su rico pescado.

 Tome fotos del lugar y resta decir que las personas de este pueblo son gratas y cordiales. 

Otra cosa curiosa es que en algunas casas, el oleaje les llega prácticamente a las puertas, pues este pueblo está en El Golfo de Cariaco, entre La Península de Araya y tierra firme, por lo cual sus aguas son muy tranquilas.
 La otra cosa que me llamó la atención, es que no es muy conocido fuera del estado Sucre. Está cerquita de la ciudad capital, Cumaná. 

Marigúitar es precioso, y llamado La Joya del Oriente.Sé que hay dos hoteles, uno El Arcoíris, y el otro El Maigualida. Ambos son buenos y recomendables. 
El Arcoíris tiene el sistema de cabañas y es ideal para grupos, convenciones, mochileros y por el estilo. El Maigualida es un hotel formal, con habitaciones dentro, recepción y demás. Bueno para parejas, matrimonios, personas solas y otras. Yo no los pude conocer porque me ofrecieron dejarme colgar mi chinchorro (hamaca) una propiedad de un amigo que allá conocí. Allí dormí muy fresco y cómodo.

En el próximo capítulo, les dejo lugar donde los pueden orientar.

















Goldiano, saliendo de Marigüitar a San Antonio del Golfo

Saliendo del pueblo esta Golindano, que tiene un buen restaurante llamado “Las Brisas del Golindano” atendido por su dueña, la Señora Rosa. Bueno, por cierto.

 Había un lugar cercano, donde los pescadores ponen a secar pescado y enfrente hay una pequeña bahía, y al otro lado esta una enlatadora de pescado y atún muy conocida aquí en Venezuela llamada: Atún Margarita.

Restaurant: “Brisas del Golindano.” Aquí pueden informar de las cosas que les interese saber, referente al pueblo ya sus alrededores.  Preguntar por la Señora Rosa.

Tomamos una camioneta rumbo al Balneario Cachamaure, pero…













Balneario Cachamaure, cerquita de Marigüitar...

San Antonio del Golfo

 Converse con el chofer; Henry, y me recomendó que viera los atardeceres deSan Antonio del Golfo, y me llevó allá, pues es su terminal de ruta y de ahí se regresan.
 Tomé unas fotos de día del paseo marítimo del pueblo y también  de unas aguas termales que están por ahí cerca y que salen del mar. Pero le dije a Henry que iba a regresar al atardecer para sacar unas  fotos.


Así, él me dejo en el balneario.



El balneario Cachamaure. 


Este es grande. Tiene casetas para pasar el día y tiene cabañas para alquilar, está muy arbolado y tiene estacionamiento y zona de camping (Lo que no sé, es si dejan acampar). 


Lo que sí, no está muy surtido de ventas de comida y bebida, pero se puede llevar. Por tener arboles diversos, hay buena sombra en todos lados y cerca del agua, también supe que tiene una piscina de agua dulce alimentada por los ríos de la montaña, pero no me dio tiempo de verla.


Pues, esta región, tiene playa, montaña y aguas termales. Ademas...



















EL Ocaso en San Antonio del Golfo estado 

Sucre y sus aguas termales.

El Ocaso en San Antonio del Golfo.
 
Que belleza, que despliegue de color y sombras. Hay que verlo.
Siguiendo los consejos de mi amigo Henry, acudí a la cita como a las cuatro y media, vi con ojos maravillados el colorido, que va cambiando de tonos, hasta llegar la noche plena.

 Un poema de luz y color.

Luego de este concierto de luces, regresamos a Marigüitar, donde...

- No hay palabras, hay que verlo para disfrutarlo. -
































Cumaná e ida a Puerto La Cruz...



Palabra que se deriva de los antiguos habitantes de la región, a los que llamaron, los cumanagotos.

Cumaná, etimológicamente Significa; " Lugar por donde El sol sale. "


 La ciudad primigenia del continente. La primera ciudad fundada en continente Americano.

También cuna del ilustre militar independentista, fiel soldado y amigo del Libertador; El Mariscal Sucre. Mariscal, más que general y último rango de la línea de mando. Y en su honor, en la plaza central de Cumaná: La Plaza Sucre, está el Museo Ayacucho.


Al día siguiente unos amigos, que son amigos y parientes de un gran amigo mío en Caracas, pero que es de Merigüitar, me dieron la cola (Me llevaron, me dieron el aventón) hasta Cumaná, y antes de irme de Cumaná, los acompañe e hicimos unos recados y visitamos el hospital.



Los amigos me dejaron en toda la entrada del terminal de pasajeros  de Cumaná, e iba yo a salir de viaje para el puerto, cuando la señor esposa del amigo que nos trajo en su carro, me dijo que preguntara por la que es esposa e hija del mi amigo de Caracas; y resulto que vive frente al terminal de pasajero, así que fui a visitarles y estuvimos charlando y comimos y la pasamos muy bien.


Luego me despedí y tome carro al puerto , por el camino, vi parte del paisaje del Parque Mochima, pues este parque nacional abarca dos estados.


La carretera que va de Cumaná a Puerto La Cruz, es peligrosa cuando llueve, pues es resbaladiza. Yo pienso que fue diseñada para esos carros ya antiguos que eran potentes y pesados, los de ahora son veloces pero livianos y cuando no se conoce la vía, suele haber accidentes, así que mucho cuidado y prudencia.












Puerto La Cruz y Mochima. Visita a Isla El Faro.

Puerto la Cruz y Mochima, Isla El Faro. 
Llegue al puerto a buena hora, llame a nuestra amiga viajera Yenisetcamacho y luego de un rato llego y nos conocimos. Charlamos y me oriento a un buen hospedaje donde pasar la noche. 
Al otro día íbamos, a salir a Mochima, a una de sus islas, yo pensé que iba ella y su niño, y alguna amiga, cuando se presento con una muchachera, que lo que parecíamos era un paseo vacacional, de alguna escuelita. =0)

Y la pasamos muy bien, compramos boletos, en el extremo este del Paseo Colon de Puerto La Cruz y nos embarcamos rumbo a la Isla El Faro.

Aquí, si se va en grupo, hay que llevarlo todo, hasta sillas y sombrilla, agua y comida. Pero si no, allá alquilan las sillas y hay alquiler de sombrillas y hay un buen restaurante. No es caro.

Tomamos fotos y regresamos al atardecer y quedamos para visitar otra isla, al día siguiente.

" Esta constituido por un grupo de islas que contienen escenarios de bahías, acantilados, golfos, costas de aguas profundas, playas de arena blanca, arrecifes de coral, islas e islotes y ensenadas, así como también, de zonas montañosas de frondosa cobertura vegetal.


















El Parque Nacional Mochima es un parque nacional que se encuentra localizado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela. Fue declarado como tal el 19 de diciembre de 1973
Excelente parque, formado por diversas islas.
El Parque Nacional Mochima está ubicado entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná. Cuenta con una superficie de 94.935 hectáreas, de las cuales un 52% es superficie marina.
Clima
El clima del Parque Nacional Mochima es semiárido, El clima es costero con temperaturas que oscilan entre 22°C y 28 °C, y tiene dos estaciones:
* Una estación seca que se extiende desde enero a mayo, con un promedio de lluvias de 3,5 mm/mes.
* Una estación lluviosa entre junio y diciembre, con un promedio de lluvias de 60-70 mm/mes.

Dentro del Area del parque se encuentran diversas grupos de islas entre las que se destacan.
En el estado Anzoategui:
* Islas Chimanas: Chimana del oeste, Chimana Grande, Chimana Sur, Chimana Segunda, Chimana Chica, El Burro, Morro Pelotas.
* Islas Borrachas: La Borracha, El Lobo, El Borracho, El Borrachito.
* Islas Picudas: Picuda Grande, Picuda Chica, Quirica, Cachicamo, Isla de Plata, Isla de Monos, Tiguitigue.
En el estado Sucre
* Islas Caracas: Caracas del Este, Caracas del Oeste.
* Isla Los Venados
* Islas Arapo
* Isla Larga
* Isla Rendonda
* Isla Santa Ana




















Isla el Faro

Mochima, visita a Isla El Saco y regero a casa.

Mochima e Isla El Saco y regreso a casa.
Al día siguiente; nos vimos en casa de Yeniseth y tomamos rumbo a comprar los boletos y partimos a visitar otra de las islas del parque Mochima.

Esta vez visitamos una llamada Isla El Saco.

Tiene una muy buena playa principal, y otra que se va por un senderito, en esta playa, hay a demás un bosque de manglares en recuperación, muy bonito. Y como si fuera poco, atrás tiene una ensenada para barcos, visitada por muchos yates y donde también se practica el esquí acuático. Es un hermoso paisaje.

Al poco rato, y luego de ver las maravillas de esta isla, nos dio hambre y comimos muy bien en el restaurante de allá. Nos bañamos, charlamos y reímos. También sacamos muchas fotos. Aunque ninguna imagen revela a plenitud, lo hermoso del lugar.

Luego yo tenía que estar en Caracas esa semana y me despedí, pues a la noche me iba de viaje. Yeniseth se porto muy bien, incluso, me fue a despedir cuando salía rumbo a Caracas.

Ella( yenisetcamacho) sacó su álbum de los lugares que visitamos, y se lo doy como referencia, para que lo busquen y  disfruten del paseo como si ustedes hubieran estado allá, con nosotros.

Tips:

El Parque Nacional Mochima es idóneo para los deportes acuáticos tales como el submarinismo y el velerismo gracias a sus aguas cálidas del Mar Caribe.
Además existen una gran cantidad de playas con acceso por carretera como Playa Arapito y Playa Colorada, además de playas en las islas como Playa Las Maritas, Playa Blanca, Playa Cautaro, a las cuales se puede llegar desde distintos embarcaderos:
* Dos en Puerto La Cruz: El Espigón y el del Paseo Colón.
* Dos en Guanta: Pamatacualito y Valle Seco.
* Cuatro en Lechería: Maremares, Punta Palma, Plaza Mayor y Caribbean Mall.
Tiene que ver con: Transporte, Imperdibles
El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangle) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.
Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.
(Tomado de Wikipedia)
Tiene que ver con: Rasgos culturales
Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación costera siempre están en contacto con cuerpos de agua de origen marino, o en combinación con el agua que llega a través de escorrentías o por la desembocadura de los ríos. Esta agrupación de árboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua salobre o salada. Entre las adaptaciones se encuentran, la tolerancia a altos niveles de salinidad, raíces aéreas en forma de zancos, que les permite anclarse en suelos inestables, semillas flotantes para mayor dispersión y estructuras especializadas que propician el intercambio de gases en el suelo anaeróbico del manglar. 


























 Aquí, mas información de este viaje tipo paseo, por el oriente de Venezuela.


http://www.viajeros.com/diarios/caracas/amanecer-en-mariguitar-la-joya-de-oriente


1 comentario:

  1. Muy bonito este block... Yo voy la próxima semana a Mariguitar espero pasarla bien

    ResponderEliminar