Entradas populares

martes, 7 de diciembre de 2010

Mucuchachí, en Los Pueblos del Sur del Estado Mérida.


 
Puente Colgante sobre el Río Mucuchachí.

Te invito a conocer las bellezas naturales del estado Mérida, su arquitectura única en el país, su historia, cultura, tradiciones, economía y un sin fin de atractivos turísticos. Conozca a su gente, llena de gentilicio y hospitalidad, razón por la cual Mérida ha sido llamada “Ciudad de los Caballeros”, “Ciudad de los Poetas y Cantores”. La belleza de sus mujeres y la magia del paisaje se conjugan para hacerla tan hospitalaria y acogedora que encanta a quien por primera vez se acerca a ella.

Les  voy a contar mi relato...
" ...seguimos subiendo así, hasta que se acabó el cerro y luego comenzamos a descender, hasta que... llegamos a una posada en el camino, donde servían comida típica y arepas de harina de trigo, rellenas con carne es mechada y queso blanco, Umm!! Muy bueno y muy oportuno, una delicia.

Me había tocado de compañero un amiguito, él iba con su mamá al pueblo donde la casualidad me había de llevar. Con esa facilidad que tienen los niños, pronto nos hicimos amigos y así, conocía a mi nueva amiga, su mamá.
 Luego de comer, seguimos y cuando ya comenzamos a bajar; ¡ La Torta !, había un choque de dos carros. De las camionetas que llamamos picó, y no había paso. Imagínese usted, que desastre, como para quedarse ahí.

Y bueno; nos bajamos a mirar y unos decían una cosa y otros otra y pare usted de contar. Hubo alguien que dijo cerca de mí; " Si van atraer a los fiscales de transito, mejor que suban los músicos y hacemos la feria aquí." Ósea entendí que quería decir que los de transito iban a tardar días en llegar, pero lo del baile o feria no lo entendí.

 Entonces, decidieron llamar a la policía del pueblo más cercano, y solucionaron el problema de momento, y el transito pudo fluir.Gracias a Dios.

Continuamos por un paisaje de vegetación y montañas esplendorosas y yo a veces divagaba y creía ver a Heidi cantando: “Abuelito dime tú...”   

Así pasamos un pueblo llamado San José de Acequias, y después otro llamadoMucutuy, y así con retardo, llegamos a Mucuchachí. El viaje suele ser de cuatro horas, aunque, esta vez tardamos mas."

Yo, sobre el puente colgante.

                                          
 El puente colgante.


Al otro día fui a una hora adecuada al fiestón de anoche, y ya estaban todo los sobrevivientes despiertos y contentos.
Nos saludamos y me trataron como si nos conociéramos de siempre. Conversamos y comimos, y luego me fui con el niño a conocer el pueblo.

Visitamos la plaza donde había algunos trasnochados de anoche, y subimos por detrás de la iglesia. De ahí se ve una buena panorámica de ese lado del pueblo. Bajamos luego, cruzando la plaza nos comimos unos helados y seguimos a cruzar el rio por el puente colgante.

Colgante o de chinchorro, como le dicen por ahí, porque el chinchorro es como la hamaca, pero este es como una red.

Este rio, que aunque es caudaloso, cuando no trae mucha agua se puede cruzar a pie, pero hay que tener cuidado, pues si llega a llover fuerte en las cabeceras, baja de forma turbulenta y sin avisar.

El niño me dijo, que a dos que estaban en el rio buscando orquídeas, se las llevo una crecida. Solo aprecio una de ellas, pálida y con mucha agua. Ambas fallecidas.

Luego de cruzar, en un santiamén, subimos y llegamos al mirador que esta frente al pueblo y nos da una prespectiva maravillosa del pueblo en sí. Además, más arriba hay otro monumento, al cual, les describo así:

Uno de los iconos más relevantes de Mucuchachí es el Obelisco. 

Un monumento de unos 5 metros de altura, que conmemora la única batalla de la guerra de Independencia que tuvo lugar en los Pueblos del Sur. Esta batalla se llevo acabo el 30 de enero de 1813 y lleva por nombre la Batalla del Ataque.

Para ir al lugar donde está el Obelisco, se camina unos 2,4 km en ascenso al oeste, por el valle de la quebrada Las Niguas. Se atraviesa el río Mucuchachípor el puente principal o para los más arriesgados por un curioso puente colgante. Un vez ahí se comienza el ascenso por unos 300 mts más a través del bosque hasta llegar al Mirador.

 En este lugar se exhibe la cruz de la misión del pueblo y es un perfecto lugar para tener una panorámica perfecta de todo del pueblo.

Seguidamente se sigue en ascenso por unos 200 metros más hasta llegar a otro puente que nos permite atravesar la quebrada Las Niguas y nos pone en camino hacia el Obelisco. 

Este camino era la antigua vía que comunicaba a Mucuchachí con Canaguá. Se sigue ascendiendo entre parches de vegetación y potreros por casi 2 kmts hasta el Obelisco, siempre teniendo en la espalda a Mucuchachí.

A lo lejos se comienza a divisar un monumento, en forma de torre y de color blanco. Una vez ahí se puede conversar con los vecinos del Obelisco, quienes pueden explicarle la táctica empleada en aquella recordada batalla.

El paseo dura aproximadamente una hora y media, se puede dedicar medio día a este recorrido para conocer un poco más sobre la historia de estos pueblos y apreciar sus siempre hermosos paisajes."


 Batalla del Ataque

“El paso por esta aldea era obligado. Caminos del llano y del cerro, subida del cabestrero y del arriero. 
 La economía en aquel entonces iba en los lomos de las mulas y en las patas del ganado.

 Era el día 30 de enero de 1813, antes de despuntar la aurora, el cura José Luís Ovalle, con los fusiles en mano y con un solo grito: ¡libertad! Irrumpieron en el silencio monacal de la montaña, una humarada de pólvora guerrera veían los vecinos del pueblo,quienes se unían a los patriotas venidos hasta de Acequias."( Tomado de la guía turística para el Estado Mérida.) "

 Además, hay un puente nuevo y mas grande para tránasito vehícular. Antes  habia y aún lo tiene al lado del puente, un "teleférico", osea una caja (no muy grande) con techo colgada de un cable, donde personas y equipaje, carga y mercancia, pasavan por igual.



                                   
 El puente colgante.




 El puente colgante.

Acordé con la dueña, deje mis peroles y pa la plaza que estaba a media cuadra y a "gossa y más ná.! "

Que gentío caballero!! Con razón venia la camioneta full y además vimos tanto carro en el camino. Y una cantidad de motos increíble, y vino gente de Barinas, coleadores y de todos los pueblos, de Canaguá y de muchos lados, había tanta gente que no se podía ni pasar, porque estábamos mas prensados que paquete de cigarrillos.

Había de todo, comida, baile y esa tarde hubo toros coleados y todo. Buenisimo.

De varios lados vinieron, muchos de Socopó de Barinas, llegaron gran cantidad.

Barinas es uno de los estados llaneros, y como estos pueblos dan hacia los dos lados, reciben influencia, tanto andina como llanera y por cierto que vino un conjunto de arpa, cuatro y maracas, osea de música llanera y vastante que lo bailaron.

" Toros Coleados.-Es un deporte típico de las regiones llaneras, el cual consiste en que el jinete derribe a un toro halándolo por la cola dentro de una manga de coleo. Los Toros Coleados tienen su origen en las faenas que realizaban lospeones de una hacienda para amansar a un bovino arisco y devolverlo a lamanada.En el año 1981, el Congreso Nacional declara a esta actividad comodeporte criollo y nacional. Los toros coleados se han convertido en una actividad de distracción que se realiza con motivo de las Fiestas Patronales, así como en los fines de semana de reunión de los llaneros con familiares y amigos. A través del juego entre el hombre y el animal, se trata de demostrar la destreza del hombre montado sobre un caballo, intentando dominar la fiereza del toro. Es una actividad que se da fundamentalmente en el Llano."

Total, que esa noche trajeron varios conjuntos, hubo variedad de música y duro hasta las cuatro de la mañana del dia siguiente. Tremendo bonche*.
* Bonche le decimos aquí a una fiesta con todo y baile.


Al otro dia...


La Plaza después del bonche de anoche.


La iglesia de Mucuchchí.

La iglesia de Mucuchchí, de noche.

La iglesia de Mucuchchí.

Calle de Mucuchchí.


 Mucuchchí.


 Mucuchchí.

Río  Mucuchchí.
Al fondo se ve el puente vehicular y el antiguo"teleférico", en que pasaban el río.

 Mucuchchí.
 Mucuchchí.
 Mucuchchí.

En el mirador de Mucuchchí.



Planta y orquídea en Mucuchchí.

 El puente vehícular.


Plaza Colon de  Mucuchchí.




Plaza Colon de  Mucuchchí.



Plaza Colon de  Mucuchchí.

De Mucuchachí a Canaguá en los Pueblos del Sur.

Y como les venía diciendo, me fui con mis macundales al puente, a ver qué pasaba,  a esperar una cola (aventón) o algo que me llevara a Canaguá, que dista apenas unos 21 Km, pero aquí son de puras curvas.


No me tocó esperar mucho, al poco rato y como por casualidad, paso una persona con su carro, que precisamente iba para Canaguá.
Bueno, al ratico la nos hablábamos como si nos conociéramos de años. Y yo, cuando salgo siempre he tenido la costumbre de preguntar mucho sobre la región que visito.

Y coincidentemente, las personas se sienten cómodas con eso y comenzó a relatarme, palabras más palabras menos lo siguiente:

Comenzó por su juventud, que no sería hace tanto tiempo, pues era más joven que yo, decía que se llegaba hasta Las Gonzales en arreos de mulas y que eso les llevaba 8 días de ida y otro tanto de regreso. Y eso sería bien entrado ya el siglo pasado, ¡Imagínate tú! Y yo en Caracas suponiendo que  todos contaban con transporte, cuando ni había luz eléctrica siquiera.

Pues, los cambios vinieron veloces, el progreso y la tecnología no esperan para imponerse, sino todo lo contrario caen de sorpresa y arrolladora.

Luego cuando comenzó a sacar cuentas, se enteró que cada vaquita que llevaba caminando al mercado, bajándola hasta Las Gonzales y luego en fila al lado de la carretera hasta Mérida, le perdía 15 kilos.

Y comprendió que le salía mejor, mandarlas en camiones por carretera, poco después de que estas fueron hechas. Y comenzó el auge meteórico, tanto ganadero, como cafetalero y por eso, hoy es Canaguá un pueblo prospero, dentro de esa región que podríamos llamar sur occidental del estado Mérida. 

La carretera corre al ras de la montaña, no se dejen engañar por el aspecto del camino, pues en la montaña son frecuentes los derrumbes, y no es nada extraño que se colapse un puente o que un derrumbe anegue una quebrada  (así se le dice a los riachuelos que bajan de la montaña).

Caen piedrotas enormes, del tamaño de una casa, como pueden ver en una de las fotos del camino. Mas como al que más le interesa la vialidad es al pueblo, caserío o comarca que usan esa ruta, se ponen de acuerdo o hacen presión para que se restaure la vialidad.

Pasamos por una de ellas, done las rocotas  se habían llevado un tremendo puente de concreto sobre vigas de hierro.  Rocas que habían estado ahí por milenios, y se les ocurren caerse cuando uno va pasando. Cosas de la vida dice uno.

La entrada a Canaguá es diferente, parece que uno llegara a una ciudad en miniatura, tanto así que es difícil perderse allá, pues tiene una calle subiendo y otra bajando, las transversales y mas ná...

Pero si le toca recorrer los alrededores se van sorprender de la vitalidad y progreso de ese lugar. Yo poco pude ver de esto que les cuento, pero en un café que está en el extremo de arriba de la plaza, converse de manera espontanea con personas que llegaban y en lugar del típico provinciano en una bicicleta o un burro, no solo llegaban en buenos carros, sino que los temas de conversación era de gente preparada, y pensé que ya eran la segunda o tercera generación de aquellas personas que vivían en un pueblo aislado.

La Plaza Principal, Plaza Bolívar es una belleza una belleza y mas aun cuando activan las fuentes ornamentales. Sus jardines bien cuidados, no solo dan testimonio del celo y cuidado de sus habitantes sino que también les da sustento a unos cuantos empleados de la alcaldía, que sino tendrían que rebuscarse la arepa, lejos de su bello pueblo natal.

El amigo que me trajo (porque ya éramos amigos), me llevó a un hotel, en el pueblo hay dos, pero uno estaba en remodelación. Este hotel, para lo bien que está, no es caro y lo recomiendo, esta cerquita, aunque en Canaguá, todo está cerquita. Se llama Hotel La inmaculada y ciertamente que es limpio. En mis notas, doy más detalles.

Y... ¡bueno! total que como todo pueblo que se respete, se va la luz... pues  se nos fue la luz por un par de horas. 
Aproveche ese rato y salí a comer, pero como temprano en la plaza, o sea al rato de llegar y donde me tome el café, me había conectado (comido) par de empanadas de pollo (exquisitas por cierto), no me había dado mucho apetito al medio día, y cuando salí ya había pasado la hora de la papa, o sea de la comida, pero una buena señora empresaria, por cierto, me atendió y comí carne guisada con arroz y tajada (de plátano). 

Por cierto que aquí le decimos plátano, al que en España le llaman   plátano americano,  que es de freír o sancochar y es muy sabroso. 

Al que allá llaman plátano, aquí le dicen cambur o guineo.

Luego de comer, con una taza de café y un pedazo de torta de auyama que me brindaron, conversamos un buen rato con alguno y algunas que estaban acompañando a la jefa, e intercambiando chismes y anécdotas de la fiesta de Mucuchachí.  Pues ellos habían ido al parrandón, mas no a quedarse, se regresaron en la madrugada. “Pa que vean  quel único bonchón no soy yo”
Bonche le decimos aquí a las fiestas donde hay baile también. Total que ya cansado y satisfecho, me fui al hotel, pasando antes por una tienda de comida. Hay varias y están muy bien surtidas, (son tipo supermercado) allí compre algo de comida y algún refresco, para llevar.
He hice bien, pues frente al hotel  esta la línea de camionetas que bajan a Mérida. Allí, todo está en frete, o diagonal o cerca, lo único imposible en Canaguá  es perderse.
Bueno seguimos, como les iba diciendo, fui a la línea y aparte pasaje para el otro día a las 9 am., y como les decía cansado y satis fecho me fui al hotel y en una muy buena habitación vi Tv  hasta tarde y me comí lo que había comprado, no salí  y me dormí hasta el siguiente día.  
Entonces...


 Justo en el momento que alguien me llama para llevarme.
Camino entre montañas a Canaguá.
 Camino entre montañas a Canaguá.

Camino entre montañas a Canaguá.
(Te recomiendo puntees sobre esta foto)

 Camino entre montañas a Canaguá.

Plaza de Canaguá

De Canaguá a Mérida bajando... 

                                               
Plaza Bolívar de Canaguá y sus alrededores.
Plaza Bolívar de Canaguá y sus alrededores.
Plaza Bolívar de Canaguá y sus alrededores.

 Desperté, renovado y me sentía como una uva  o sea muy bien. Me asee, entregue las llaves  y el control de la televisión, me despedí y mientras regresaba la camioneta de pasajeros fui a la tienda y comí apenas un par de galletas y un refresco, luego les cuento porque tan poquito.
Hoy es día festivo, además es día de la Virgen del Pilar patrona de Mucuchachí (no recuerdo si les dije este detalle). Igual salimos a la hora pautada sin demora, pues como no hay transporte interno ellos van a buscar los pasajeros a donde se le indique y a pesara de ello, salimos sin demora.
La carretea está bien, siendo una carretera de montaña, tiene algunos pedazos algo malos por lluvia y derrumbes pequeños u ocasionales, pero se ve muy bien. La mayor parte está dividida con el rallado del medio. Cerca está el pueblo de Chacantá, reconocido por sus ferias. 

 Canaguá y sus alrededores.
Plaza Bolívar de Canaguá y sus alrededores.
Plaza Bolívar de Canaguá y sus alrededores.
Bellos paisajes Andinos de Canaguá a Mérida, capital
Bellos paisajes Andinos de Canaguá a Mérida, capital.

Bellos paisajes Andinos de Canaguá a Mérida, capital.

Bajando de Canaguá a Mérida.

La Sopa

Total entre vueltas y más vueltas seguimos bajando y algunos de mis compañeros se marearon, (contaban con oportunas bolsas plásticas) a pesar de que las vueltas no eran excesivas, pero igual... por eso fue que yo me desayune liviano.
Vi un hermoso panorama, la mañana andina me sirvió en bandeja hermosos paisajes, y solo pude  retratar una ínfima para que ustedes se den idea.

Paramos para comer o tomar algo. Yo pregunté por lo que había y la chica de la caja me contestó, que sopa de callos. Pero yo le entendí de gallo y le dije extrañado:
-¿De gallo?...Sera de gallina o de pollo.
A lo que ella me contestó: - ¡De callos! ¡De callos!
Yo nunca había oído eso en Los Andes, porque callos en Caracas  se le dice a una  comida de España y de paso no es sopa.
Así que busque en el disco duro de mi memoria y di con la respuesta, exclamado:
 -¡Ah! Tripa, sopa de panza, dame una.
O sea que por la influencia del turismo, ínfimo, pero turismo al fin, sofisticaron en nombre de la panza de la vaca, pero muy bueno al fin, por eso digo que el que viaja aprende. Y la sopa además de estar buenísima, era lo que me estaba haciendo falta.
 Al venezolano le gusta mucho reír y todo festejamos este percance. El dueño fue muy amable y nos regaló, o mejor dicho nos brindó el café. Y luego;
Descendimos hasta llegar a lo plano, poco antes de Las Gonzales. El chofer pidió que cerráramos las ventanillas para prender el aire. Y así nos conectamos con la autopista que sube de El Vigía.
Por esa parte, por donde ahora es frecuente llegar a Mérida, el paisaje es de vegetación xerófila y hace calor en el día. Contracta con la idea que uno tiene de un paraje andino, como se presenta en la llegada por la ruta del llano.
Así pasamos aledaño a Lagunillas, donde está la Laguna de Urao, cruzamos Ejido, un pueblo que es una ciudad satélite de Mérida. Aquí hicieron un metro bus, que conecta con la ciudad y es gratuito desde que lo fundaron. Entonces vemos, que aquí hay una opción que puede ser más económica, para los que deseen estar en Mérida por un periodo más largo.

Igual seguimos, una muy buena autopista nos lleva a nuestro destino, pasamos por debajo del retorno de Pan de Azúcar, subimos y pasamos por un lado de Santiago de La Punta, más conocido como La Parroquia, donde hay un avión sobre una columna. Al poco rato torcemos a la izquierda para tomar la Avenida Las Américas donde está el Terminal de Pasajeros de Mérida.
Y ahí nos quedamos. Yo así lo hice, me despedí de los amigos que había hecho en el viaja, y... ahora viene lo mejor.
Algo sobre la ciudad de Mérida y sus alrededores.



Mérida:
Fundada en 1558, Santiago de los Caballeros de Mérida es en la actualidad una hermosa ciudad rodeada de imponentes montañas, con un centro colonial de singular belleza, vistosos parques de gran verdor y lo más resaltante, su gente de trato cordial, amable y hospitalario, que bien le hacen honor a su nombre.
El centro de la ciudad está rodeado por edificios coloniales de los cuales resaltan el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno, la sede de la Universidad de los Andes y la Catedral, definitivamente una de las más hermosas que hay en Venezuela.
Mérida es una ciudad estudiantil, contando con una de las universidades de mayor tradición del país y la segunda en antigüedad. La Universidad de los Andes, mejor conocida como la ULA, ha sido el alma mater de célebres personajes tanto de la región como de la vida nacional.
La ciudad posee una diversidad de hermosas plazas, entre las que destacan, la Plaza Bolívar, que cuenta con el busto más antiguo del Libertador en el país y la Plaza Beethoven, en honor al gran compositor alemán. Las Heroinas, también, ampliada y al frente de la estación del teleférico.
Uno de los lugares de visita obligada en Mérida, es el mercado municipal. En sus tres pisos, se consiguen una variedad de productos de artesanía de la zona y de otras zonas del país, así como souvenirs, ropa, dulces y otras comidas
Una de las curiosidades de Mérida, es la Heladería Coromoto, conocida por tener más de 600 variedades de Helado. Se pueden conseguir los helados más increíbles: Pabellón Críollo, cerveza, plátano, guacuco, o los más tradicionales y clásicos. La heladería Coromoto figura en el libro de record Guiness, por tener el record mundial en variedad de helados
Los merideños son amantes de la fiesta brava, durante las fiestas de la ciudad, mejor conocidas como la Feria del Sol, que se celebra en carnaval, se llevan a cabo innumerables corridas con los mejores toreros tanto del país como importantes figuras internacionales.
Mérida cuenta con múltiples atracciones para todas las edades. Muchas de ellas requieren de 4 o 5 horas y deben ser planificadas por adelantado. Esto hace que se puede requerir hasta una semana completa en Mérida para poder disfrutar de la ciudad al máximo. A continuación algunas de las atracciones más importantes.
Mérida cuenta entre sus atracciones con el teleférico más alto del mundo que lo lleva hasta el pico Espejo a 4765 metros, solo algunos metros por debajo del Mont Blanc, el punto más alto de los Alpes.
Los Aleros es el primer parque temático que tuvo la ciudad. Es un pueblo típico andino, en donde el visitante puede ver como era la vida anteriormente en los pueblos andinos. La organización es impecable y es un lugar que se disfruta mucho al poder estar involucrado en las distintas actividades que se llevan a cabo
El segundo parque temático es el de la "Venezuela de antier", en donde uno es transportado a los años 20, cuando Juan Vicente Gómez, gobernaba Venezuela. Es un recorrido interesantísimo y muy entretenido para todas las edades.
Después del éxito de los dos otros parques temáticos, su creador, Alexis Montilla, volvió a repetir un gran éxito con la historia de los medios de comunicación en Venezuela. Es un lugar donde se tiene la oportunidad de ser el protagonista. Está ubicado a 40 minutos de la ciudad de Mérida, en la población de Chiguará
Otra interesante atracción es el "Sendero Aéreo" o la caminata sobre los árboles en el Jardín Botánico de Mérida.
La ciudad de Mérida es uno de los principales centros turísticos del país, contando con una infraestructura adecuada para tal fin, con hoteles, posadas, museos, iglesias, fiestas y sobre todo, con la gente con toda la disposición de hacer que el turista pase unos días muy agradables.
Te recomiendo que  busque en la red: Pueblos del páramo merideño, o Pueblos de los páramos de Mérida. Por ejemplo; Chachopo, Apartaderos, Mucuchies, Timotes y otros mas... Te va a gustar.
Son los pueblos que están viniendo de Valera o por Barinas. Por cierto que la ruta de los llanos, pasando por Barinas, era la ruta mas comun de Caracas a Mérida, mas ahora con  el tamaño de los nuevos autobuses, la mayoria prefieren tomar la ruta sur del lago, entrando por El Vigía.
También en La Plaza de Las Heroínas  hay carros que te llevan a Los Nevados. Este es un pueblo muy pequeño y encantador, situado en la cordillera frente a la ciudad de Mérida. Te va a gustar también.
Video de la ida y despedida, espero les guste. Agur.

Mas información de este viaje, que iba a ser de exploración, y fue un puro bonche. Buenisimo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario