Entradas populares

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Una Navidad en El Polo Norte. 12-12-2010



Obra de teatro infantil:
UNA NAVIDAD EN EL POLO NORTE
Dic 2010


Para ver vídeo, pulsa aquí:


Para ver vídeo, pulsa aquí:




Para ver vídeo, pulsa aquí:



Para ver vídeo, pulsa aquí:



Para ver vídeo, pulsa aquí:



Para ver vídeo, pulsa aquí:



Para ver vídeo, pulsa aquí:


Para ver vídeo, pulsa aquí:


Para ver vídeo, pulsa aquí:





Para ver vídeo, pulsa aquí:


Para ver vídeo, pulsa aquí:


MAS FOTOS DE ESTA OBRA DE TEATRO:



sábado, 11 de diciembre de 2010

Margarita es una perla

Margarita, que viene del griego, y quier decir eso, perla.

Tenia años, que no visitava La Isla. Gracias a Dios, y que Dios lo bendiga, al inicio conté con el apoyo de un buen amigo, luego...


Travesía hasta Margarita.


Me trasladé desde Caracas hata el pueblo de Cariaco, que nos queda entre dos ciudades, Cumaná y Carúpano, estando la ùltima un poco mas cerca de pueblo de Cariaco, pero mas lejos de Caracas, por tierra claro. 

De Cariaco, tomé un carro a Chacopata, que es un puerto marino pequeño. Donde se toman unas lanchitas para Porlamar. Y salimos. 

El pasaje es 25,00bs.mas 2bs del impuesto, barato, pero el viaje es otra cosa.
Les recomiendo que no se desayunen con nada fuerte, tomen algo lijero como agua, jugo de frutas y si cafè, no mucho. Nada de làcteos, por favor.

El bamboleo, es como de barco pirata, para uno que no està acostumbrado; pero para los de allà, es tan solo otra travesia y como cosa curiosa, a los niños no les pegava para nada el mareo, mas bien le parecia divertido.

Ya en Porlamar y luego de pasado el susto, corri  a una venta de empanadas. Habia de casòn y de carne. Tambièn habia de guacuco.

Porlamar, es la ciudad mas grande de la Isla de Margarita, aunque la capital es La Asunciòn, donde se encuentra el castillo de Santa Rosa, que es uno de los destinos turístico. Este castillo està repleto de historias, pero es bueno que las sepan cuando lo visiten.

Otro destino turìstico, dentro de la isla es La Laguna de La Arestinga, que està situada al extremo de la isla, y que queda entre la Isla de Margarita y La Peninsula de La Arestinga, todo dentro del perimetro de la isla. Pero, lo digo a manera informativa, para cuando vallan, porque en este viaje no vamos a ir para allí.
Tips.
El viaje por Chacopata, es pintoresco, pero muy fuerte. Por supuesto, que hay otras vías, si se desea hacer el viaje por tierra. Por autobús, puedes llegar a Puerto La Cruz o Cumanà, de donde salen ferry diarios a Margarita. Es bueno que te enteres de las horas de salida, y así coincida tu llegada, con la salida de uno de ellos.

Si viajas por tierra en autobús, y sobre todo si viajas de noche, lleva te un buen abrigo, pues dentro de los autobuses hace mucho frío luego de un rato, pero se viaja muy bien.

Con tres vuelos diarios y varias empresas locales viajando a La Isla de Margarita, se puede hablar de un puente aéreo desde el aeropuerto internacional de Maiqutia (Caracas) a Las Piedras, cerca de Porlamar en Margarita.
Es importante saber, que el aeropuerto para Caracas, no está en esta ciudad, sino de 45minutos a una hora bajando al litoral, cerca de la ciudad de Maiquetía.



De Chacopata a Porlamar


Madre mia, que viaje. Claro que para los marinos es un paseo de trabajo. Reconozco que la intecion es buena y hay mucho calor humano. El oriental es muy cortes y amable.
Claro que es un barco pequeño y rebota con el oleaje, asi que si vas llevate algo contra el mareo, es bueno también cerrar los ojos, eso ayuda. Pero, eso sí,es divertido.Tú decides. 
Ah! y si vas a desayunar, hazlo muy lijero, jugos de frutas o frutas mismas, sin lacteos, grasas y otras cosas pesada.Me vas a agradecer este dato.

Video desde Chacopata a Porlamar.


Y com dicen que después de un buen susto, un buen gusto, y como les dije en el capitulo anterior, corri a buscar una venta de empanda, para comer y seguir el viaje.

De Porlamar a Juangriego


Tomé un bus en la Plaza Bolivar de Porlamar por 3bs y llegué a Juangriego al otro extremo de la Isla, pero es un trayecto corto. Ahí conte con el apoyo de un buen amigo que me orientó y me tomó unas fotos, que fueron las mejores que quedaron, pués es fotógrafo

"Margarita no escapó a la calamidad de la piratería que en los siglos XVI y XVII, azoto a la región del mar caribe y como lo cuentan hoy en día los traviesos y simpáticos niños margariteños, fue presa de la feroz invasión de Lope de Aguirre, tan fácil blanco en el caribe hizo que los habitantes de margarita armaran sus costas de fortificaciones para defender el territorio, al tiempo que sus valerosas mujeres y hombres, enfrentaban los peligros del tirano. Los muros del Fortín de la Galera, en Juan Griego; el de Santa Rosa en la Asunción y el de San Carlos Borromeo, en Pampatar pueden hablar mejor de esa historia

 Su historia se devela entre fortines y antiguas catedrales, donde la huella indo - hispana de su pasado se esculpe en su arquitectura y esta presente en la cara generosa de su gente. Descubierta en 1498 encontraron riquezas de todo tipo y un paraíso terrenal donde vivir más allá de la conquista.
"La Margarita" como fue bautizada por sus descubridores significa Perla y en este recodo del mundo habían más de lo que ellos pudieron imaginar nunca"


De Juangriego a La Asunción


Luego de un día, salímos en gira fotógrafica a la capital política de la isla que es La Asuncion.

Tomamos fotos del Castillo de Santa Rosa, de la Plaza, de la iglesia y de la casa de gobierno. Estuvo muy bien.

 <Margarita fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".
Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita debido a la abundancia de perlas encontradas en la region, otras hipotesis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria.>

Luego fuimos a Playa el Agua.


Al otro día fuimos a Playa el Agua, donde mi amigo tiene negocios y compartimos el paisaje tropical. Una maravillosa experiencia y todavia faltaba lo mejor. En el camino, nos encontramos con Agua Santa y su mamá que iban para la playa.

Paseo fotógrafico por la Bahía de Juangriego







Es una hermosa bahia, llena de vida y colorido.
Mi amigo tomo las fotos y dan una idea de la belleza del lugar.
Playa de Juangriego.


Visita a Playa Caribe y atardeceres en la

 Bahía de Juangriego.


Por un tramo corto desde Juan Griego, está la hermosa Playa Caribe. Te va a en cantar.


Luego regresamos para ver el atardecer y parte del comienzo de la noche, en Juangriego.


Los atardeceres, frente a la bahìa son hermosos. hay un pequeño paseo y unos banquitos. Cerca hay  lugares de comida para llevar y refrescos.

Regreso a Caracas


La última noche, la pasé en el Hotel El Caney. Calle Guevara #17, de Juangriego, y parte del dia siguiente. Comí y partí para Porlamar. El terminal está cerca del hotel y se puede ir a pie. Los carros te dejan a media cuadra de la Plaza Bolivar de Porlamar y en el otro lado de la plaza, cerquita, hay dos lineas de carros que van a Punta Piedras, donde están los ferrys que van hacia Puerto la Cruz y Cumaná y de ahí tomas transporte terrestre al centro, que fué el caso mío.


Porlamar y Pampatar, ya de regreso.


Pampatar

Ya de regreso, pase por la Plaza Boívar de Porlamar y visité a Pampatar (Está cerca); su hermoso castillo.

 Luego fuí a Punta Piedras a tomar el ferry a Puerto la Cruz y de ahí a Caracas.



Pampatar

                                       

Hoy la Isla de Margarita se erige como un gran centro turístico y comercial en la competitiva área urbana, gracias a su potencial natural y al crecimiento de sus servicios e infraestructura hotelera. Su oferta hotelera de mas de 9000 habitaciones , con miras a un crecimiento adicional para finales de año de unas 1000 habitaciones más dan la posibilidad al turista de escoger entre un imponente hotel 5 estrellas o decidirse por una acogedora posada. En su historia moderna se resalta la creación de la zona franca en 1970 y el puerto libre en 1975, que exime a los importadores del pago de impuestos y aranceles y brinda a los visitantes y lugareños la oportunidad de comprar todo tipo de mercancía nacional e importada a mejores precios que tierra firme agregando a la riqueza natural de nuestra isla una atracción adicional."

Pampatar


Pampatar



Playa Manzanillo, al norte de 

Margarita.



Playa de Manzanillo, al norte de la isla.
Hermosa bahia, refugio de peñero, y de pescadores artesanales.
Y una miradita a los pelícanos.

500 años de historia hacen de esta isla un lugar lleno de sitios con tradición y abolengo en donde se respiran los sucesos del pasado rodeados de una belleza natural inigualable.


Castillos y Fuertes 

Castillo de Santa Rosa: Situado en la ciudad capital de La Asunción, domina estratégicamente el valle de Santa Lucía. Su construcción se inició en 1.677 y se terminó en enero de 1.683. Estuvo a cargo del maestre de campo don Juan Fermín. Es declarado Monumento Nacional el 26 de Octubre de 1.965.

Fortín de la Galera: Localizado en la bahía del mismo nombre, fue construido en 1.811 por la Junta Provincial de Margarita y bautizado con el nombre de La Libertad.
Fortín España: Está situado en una colina a las afueras de la población de Santa Ana del Norte. Protegía el camino entre Juan Griegoy la Asunción.

Castillo de San Carlos de Borromeo: Protegiendo la bahía de Pampatar, se encuentra este castillo el más importante de la Isla. Su construcción estuvo a cargodel capitán Carlos Navarro entre los años 1.664 y 1.684.

Fortín Santiago de la Caranta: Al otro extremo de la bahía de Pampatar se encuentran las ruinas de este fortín construido entre 1.586 y 1.595. Fue destruido en un ataque de piratas holandeses en 1.626





Ver estos link sobre la Isla de Margarita.